Horma Torera
Ref. 018017
AUTORA: Ana García Pulido
NOMBRE ARTÍSTICO: Ana GPulido
TÍTULO: Horma torera
TÉCNICA: Mixta (oro y temple)
SOPORTE: Madera
MEDIDAS: l:30 cm, a:11 cm, h 11'5 cm
AÑO: 2018
Horma torera
Esta obra tiene una característica propia: el soporte de madera que he dorado con pan de oro fino de 22 quilates y pintado con temple al huevo es una una horma de zapato.
Dibujé varios bocetos de un "traje de luces" de tal forma que todas las piezas estuvieran pintadas sobre la horma taleguilla, tirantes, chaquetilla, camisa, corbatín, chaleco, montera, medias, zapatillas, y capote con esclavina.
El capote de brega es de color rosáceo por el frente y amarillo en las vueltas y usan los subalternos y matadores para lidiar al toro antes de pasar a la suerte de muletas. Lo he realizado con la técnica de paño estucado acostado sobre el empeine de la horma.
Pincha en traje de torero para ver las partes que lo forman.
Components of the traje de luces:
- Montera: the black hat.
- Camisa: a white shirt.
- Corbatín: a narrow black necktie , it can also be red or green.
- Chaleco: a bullfigther's vest, waistcoat
- Chaquetilla: the suit jacket short and rigid, with shoulder pads
- Zapatillas: a pair of black leather slippers.
- Medias: long pink socks.
- Taleguilla: the pant part of the suit of lights.
- Tirantes: supporters of taleguilla (brace or suspenders)
El capote de brega, struggle cape, a long cape uses to entice the bull to charge.
The current color of the beam is pink or fuchsia, while the lining or underside is usually yellow, although somw bullfigthers, by superstition, use dark tones, such as blue or green.
Traditionally, pink is associated with good luck (the bliss, the life) and yellow with bad (the misfortune, the death).
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Alamar: tipo de ligadura realizada con una cinta de seda, piel o cordón cerrada en lazo para
formar un ojal a través del cual pasar el botón.
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Proceso:
Horma de zapato dorada y policromada sobre dibujo de traje de luces.
En esta foto vemos el dibujo sobre la horma dorada con oro fino y una de las piernas de la taleguilla pintada con temple al huevo de color azul, aún fresco.
Chaquetilla con hombreras y chaleco de color azul, a juego con la taleguilla.
La chaquetilla está adornada con caireles y alamares en oro.
Camisa y corbatín pintados con temple al huevo blanco y negro.
Camisa, corbatín y chaleco; este último adornado con alamares que sirven de abotonadura.
Montera de color negro con las morillas.
Las medias son de color rosa, que en España significa buena suerte; este color brillante da visibilidad al torero y los espectadores puedan seguir sus movimientos en el ruedo; es una tradición de más de 400 años.
En la Edad Media las medias eran un distintivo de Nobles y Reyes, por eso se conocen como la parte noble del traje de luces. Suelen llevar una espiguilla bordada que emula a la espiga de trigo, símbolo de grano de vida, en este caso la vida del torero.
Montera de torero o sombrero de torero es la prenda con la que los toreros y subalternos se cubren la cabeza. La viste el torero durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella antes de coger la muleta y empezar a torear. Fabricada de manera artesanal, hecha en cordoncillo, tradicionalmente era de astracán. Se utiliza desde el siglo XIX.
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