Horma Torera




 
                                       Ref. 018017                              
                    AUTORA: Ana García Pulido 
                    NOMBRE ARTÍSTICO: Ana GPulido
                    TÍTULO: Horma torera  
                    TÉCNICA: Mixta (oro y temple)
                    SOPORTE: Madera
                    MEDIDAS: l:30 cm, a:11 cm, h 11'5 cm                                           
                    AÑO: 2018

Horma torera

Esta obra tiene una característica propia: el soporte de madera que he dorado con pan de oro fino de 22 quilates y pintado con temple al huevo es una una horma de zapato. 

Dibujé varios bocetos de un "traje de luces"  de tal forma que todas las piezas estuvieran pintadas sobre la horma taleguilla, tirantes, chaquetilla, camisa, corbatín, chaleco, montera, medias, zapatillas, y capote con esclavina. 

El capote de brega es de color rosáceo por el frente y amarillo en las vueltas y usan los subalternos y matadores para lidiar al toro antes de pasar a la suerte de muletas. Lo he realizado con la técnica de paño estucado acostado sobre el empeine de la horma.
 
Pincha en traje de torero para ver las partes que lo forman.

Components  of the  traje de luces:

- Montera: the black hat.
Camisa: a white shirt.
- Corbatín: a narrow black necktie , it can also be red or green.
- Chaleco: a bullfigther's vest,  waistcoat
- Chaquetilla: the suit jacket short and rigid, with shoulder pads
- Zapatillas: a pair of black leather slippers. 
- Medias: long pink socks.
- Taleguilla: the pant part of the suit of lights.
- Tirantes: supporters of taleguilla (brace or suspenders)

El capote de brega, struggle cape, a long cape uses to entice the bull to charge.

The current color of the beam is pink or fuchsia, while the lining or underside is usually yellow, although somw bullfigthers, by superstition, use dark tones, such as blue or green.

Traditionally, pink is associated with good luck (the bliss, the life) and yellow with bad (the misfortune, the death). 
Traje de luces: está fabricado en seda y bordado de oro, plata o azabache... La taleguilla, chaquetilla y chaleco suelen ser del mismo color, a gusto del torero, adornados con bordados, alamares y lentejuelas de oro en los matadores y de plata o azabache en los subalternos.
For more information of suit of lights
Taleguilla: Calzón del traje de torero que se ata por debajo de la rodilla con unos cordones rematados en machos y por arriba llega hasta el pecho, se ajusta con botones o corchetes y se sostiene con tirantes; es una prenda que lleva bordado de oro y plata en  los laterales y una especie de corsé interior que comprime, estiliza y protege al torero.

Alamar: tipo de ligadura realizada con una cinta de seda, piel o cordón cerrada en lazo para
formar un ojal a través del cual pasar el botón. 

Para más información sobre  flamenco y tauromaquia

Proceso:
Horma de zapato  dorada y policromada sobre dibujo de traje de luces.

 En esta foto vemos el dibujo sobre la horma dorada con oro fino y una de las piernas de la taleguilla pintada con temple al huevo de color azul, aún fresco.

Chaquetilla con hombreras y chaleco de color azul, a juego con la taleguilla.
La chaquetilla está adornada con caireles y alamares en oro.
Camisa y corbatín pintados con temple al huevo blanco y negro.


Camisa, corbatín y chaleco; este último adornado con alamares que sirven de abotonadura.
Montera de color negro con las morillas.

Las medias son de color rosa, que en España significa buena suerte; este color brillante da visibilidad al torero y los espectadores puedan seguir sus movimientos en el ruedo; es una tradición de más de 400 años.
En la Edad Media las medias eran un distintivo de Nobles y Reyes, por eso se conocen como la parte noble del traje de luces. Suelen llevar una espiguilla bordada que emula a la espiga de trigo, símbolo de grano de vida, en este caso la vida del torero.



Montera de torero o sombrero de torero es la prenda con la que los toreros y subalternos se cubren la cabeza. La viste el torero durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella antes de coger la muleta y empezar a torear. Fabricada de manera artesanal, hecha en cordoncillo, tradicionalmente era de astracán.  Se utiliza desde el siglo XIX. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curriculum

Calendario, Kalendar, Kalender

Exposición solidaria ARTE EXO