Máscara de mujer Baulé

@anagpulidoart

Arte escultural: modelado en barro.
- Máscara africana de estilo naturalista. Arte intercesor y apotropaico, ligado a rituales, a los antepasados o a conectar con el otro mundo. Un arte creado no para ser contemplado, sino para actuar.

- African mask with naturalistic style. Art intercessor and apotropaic, linked to rituals, to ancestors or to connect with the great beyond. An art created not to be contemplated, but to act.

                                                                Ref. 02014

                        AUTORA:    Ana García Pulido 
                       NOMBRE ARTÍSTICO: Ana GPulido
                     TÍTULO:    Máscara de mujer Baulé
                     TÉCNICA:  Modelado
                     SOPORTE: Pasta de arcilla PT
                     MEDIDAS: 39'5 x 25 x 9 cm

Máscara de mujer Baulé

El modelado es una técnica aditiva con la cual vas sumando un material blando para construir un objeto; en este caso he empleado Pasta Terracota Tradicional (PT) verde, de color rojizo-pardo tras el bizcochado a baja temperatura.

Te presento el proceso de construcción, mediante imágenes, de un mascarón (irá colocado en un muro)  en arcilla. Basándome en los bocetos iniciales  voy añadiendo la pasta de arcilla y modelando hasta conseguir el resultado deseado. 

Las paredes del mascarón tendrán un grosor máximo de unos 15 mm teniendo en cuenta  la prevención de roturas varias (apretando bien, observando la textura y el grado de humedad de la pasta nueva y la ya puesta, ajustando el vaciado en la parte trasera y pinchando para que salga el aire y la humedad).

Una vez seca la figura la he introducido en el horno; la cochura de esta pieza sigue el siguiente proceso: 

Cochura en el horno

Arranque: con el tiro abierto

A los 600º: cierre del tiro

Subida: 12 horas hasta 600º y 4 horas hasta 960º

Mantenimiento o meseta: 10 minutos

Bajada de temperatura: aproximadamente 16 horas, a su ritmo

Baulé woman mask: the process 

Modelling is an additive technique in which you progressivly add soft material to create an object; in this case I use Traditional Terracotta Paste, PT, green, reddish-brown after the biscuit firing at low temperature.

Here is the process of modelling by means of images of a mask in clay. Based on the initial sketches I model the clay until I achieve the desired result.

The walls of the mask should have a maximum thickness of about 15 mm taking into account the prevention of multiple breaks (tightening well, observing the texture and the degree of humidity of the new paste and the one already put, adjusting the emptying in the back and pricking so that the air and humidity comes out).

Once the figure is finished and has dried I put it in the oven; cochura of this piece follows the following process:

 Start: with the draught open

 Close the draught at 600º

12 hours at 600º and 4 hours going up to 960º

Maintenance or plateau: 10 minutes

Temperature drop: approximately 16 hours, at its own pace.

Bocetos B/N y estudio de color:

Dibujos a mano alzada con acotaciones; estudio de la simetría y las proporciones: de barbilla a ceja hay la misma longitud que de ceja a pelo; así  el mascarón conservará el carácter de la figura original.

Estudio del perfil  izquierdo y derecho 

Dibujo a color, con lápiz conté color marrón

 

Dibujo B/N con lápiz conté color negro

Proceso de construción:

       


     
 

   

   Vaciado:


Cochura en el horno (ver arriba)

Fuentes de documentación:

-         www.artehistoria.com

-         Wikipedia

-         Utotombo, artes primarias africanas, Universidad de Málaga, UMA editorial, 2018

 


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