CPS: Sefardíes en Sefarad Fermoselle

 SEFARDÍES EN SEFARAD  

ספרדי ספרד

Exposición temática itinerante (REANUDACIÓN)
Lugar: La Casa del Parque "Convento de San Francisco", Fermoselle (Zamora)
Fecha: del 9 de octubre al 15 de noviembre de 2020  


Para leer más sobre esta exposición pincha aquí.

                        
                                          AUTORA: Ana García Pulido
                                          NOMBRE ARTÍSTICO: Ana GPulido 
                                          TÍTULO: Callejón Niño Perdido    
                                          TÉCNICA: Óleo
                                          SOPORTE: Lienzo
                                          MEDIDAS: 54 x 65 cm     

La imagen que he pintado en esta ocasión la realicé tras la visita al  pueblo de Utrera; allí descubrí este precioso callejón, vestigio de la antigua judería de Utrera, que se encuentra en el corazón del casco histórico. Fue utilizado como puerta para atravesar las murallas de la ciudad. En esta calle se han encontrado restos de una antigua sinagoga, transformada posteriormente en un hospital y, parece, que después se convirtió en una casa de expósitos, el lugar adonde iban a parar los niños abandonados;  es en este momento cuando el lugar asume el nombre con el que ha llegado hasta nuestros días: el niño perdido.

El Círculo de Pintores Solidarios en colaboración con el Centro Sefarad-Israel de Madrid realiza una exposición temática  itinerante por distintos puntos de la geografía nacional: “LA HERENCIA SEFARDÍ EN ESPAÑA”, sobre la presencia judía en España. 

Enlace a la inauguración en el Palacio de Cañete, noviembre de 2019, Madrid.

La Península Ibérica constituyó para miles de judíos su hogar. El pueblo hebreo llegó a formar parte esencial de aquel crisol de culturas y religiones que configuró el territorio hispano. Durante siglos los judíos convivieron con los musulmanes y los cristianos en las ciudades españolas desarrollando sus propias costumbres y su religión, enriqueciendo así el ámbito cultural con sus características particulares mientras dejaban su huella histórica, artística e intelectual a lo largo de todo el territorio nacional. Todavía hoy, descendientes de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos recuerdan con nostalgia su patria perdida: SEPHARAD. 

La intelectualidad  hebrea de aquellos siglos dio aún más luz, si cabe, al faro de la cultura española que deslumbraba en la Europa de aquellos tiempos. La huella Sefardí forma parte del legado cultural ibérico, una herencia común a la que es posible seguir los pasos en la actualidad a través de sus juderías y sinagogas  dispersas por un buen número de ciudades españolas. Esos son los restos materiales que nos quedan de su cultura.




Cartel de la exposición en Centro Sefarad Israelí, C/ Mayor, Madrid


Cartel de la exposición en Centro Sefarad Israelí, C/ Mayor, Madrid














Comentarios

Entradas populares de este blog

Curriculum

Calendario, Kalendar, Kalender

Exposición solidaria ARTE EXO